Menu

La historia del camuflaje

La historia del camuflaje
Según figura en la wikipedia, la primera unidad militar realmente uniformada de camuflaje fue creada durante la Primera Guerra Mundial. Pertenecía al ejército francés y puso fin definitivamente a los uniformes coloristas y llamativos en combate.
De la mano del retratista Lucien Victor Guirand De Scévola, el ejército parisino creó el Departamento de Camuflaje con 3.000 artistas y civiles dedicados a engañar a los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Con estampados inspirados en los movimientos artísticos del cubismo y el impresionismo, De Scévola y su gente pintaban aviones, barcos y armas de fuego para disimular la ubicación geográfica de estos artefactos. Otros nombre importantes dentro de esta sección del ejército francés, también conocidos bajo el nombre de “camofleurs”, fueron el pintor e ilustrador Jean-Louis Forain y el post-impresionista Louis-Abel Truchet, quien murió a causa de una herida de guerra poco antes del fin de la Primera Guerra.
Sin duda este hecho tiene mucho que ver con la aparición de un combate basado en posiciones más o menos estáticas y también en la utilización masiva de armas de fuego con una buena precisión a distancia. Este último hecho debió ser determinante, porque si dejabas ver tu cabeza, te la volaban, sin necesidad de acercarse.
Los uniformes abandonaron los colores vivos y se pasaron al kaki, mucho más adecuado para pasar desapercibido en el terreno. Además, los soldados se preocuparon de preparar sus propios equipos, pintando sus cascos o tiñendo sus ropas. En ocasiones, sobre la pintura fresca echaban arena para mejorar el resultado final y conseguir un acabado mate. Esto era fundamental porque cualquier brillo o reflejo de la luz solar descubría las posiciones. El barro sobre la ropa también era un buen método, muy común en aquellas trincheras de primeros del siglo XX.
Inglaterra y Estados Unidos siguieron el mismo ejemplo que los franceses, y para la Segunda Guerra Mundial ya existían varios tipos de estos estampados, que además de servir como táctica de disfraz y ocultamiento, eran de suma utilidad para reconocer los uniformes de cada nación, aún lo son. Así, Estados Unidos se hizo conocido por el diseño Woodland usado en países como Ghana, Zambia y Uganda, al igual que el estampado líneas de tigre y el choc chip camouflage (inspirado en galletas de chip de chocolate), para combatir en la Guerra del Golfo. A los británicos, en cambio, se les adjudica el diseño del Disruptive Pattern Material o DPM.
Info de 0´20mag.com

ucp1h51120.jpg27859