Menu

El nombre de lo que dispara

Esta es una cuestión que nadie se pone de acuerdo, el nombre que debe de tener lo que dispara en Airsoft.

Unos lo llaman ALD, otros marcadoras, nosotros usamos el nombre de réplicas y a la mayoría no le gusta que se use la palabra arma.

En lo que sí estaremos todos de acuerdo es en que las usaremos para jugar y pasar un rato divertido como hobby que es.

Cualquiera de las acepciones que hemos nombrado antes serían correctas ya que todas tienen su razón de ser y han nacido de un hecho concreto.

Pasemos a analizarlas.

 

 ALD (Arma Lúdico Deportiva)

Muy rebuscado el término pero totalmente correcto ya que así las nombra la más reciente incorporación al Reglamento vigente que tomó forma de Anexo de Regalo de Reyes para todos los que practicamos este hobby.

Aunque las limita en potencia, no es normal que se usen en Airsoft superiores a este límite.

Es la designación de más moderna creación de las empleadas actualmente.

Su uso está avalado por ser el término que emplea el citado Anexo al Reglamento. Por lo cual pueden llamarse de este modo y estaremos empleando el nombre que le da la actual legislación española.

 

MARCADORA

No hemos encontrado referencia normativa a su origen pero deducimos que su uso se produce para diferenciarlas de una arma de fuego y en analogía al empleo de esta palabra en Paintball.

Llamándola así hacemos entrever que no nos referimos a un arma sino a algo para jugar, practicar deporte, o un hobby de tiro de precisión que no “hace daño”. Siendo todos los apelativos anteriores totalmente subjetivos, trasciende únicamente la idea de algo “inofensivo”.

Por lo que quien lo emplea entendemos que es con el sano hábito de referirse a un hobby entretenido separándolo de cualquier otra connotación negativa.

 

RÉPLICAS

Tiene su origen en la filosofía del juego: Imitar la realidad. Al hacerlo intentaremos que todos los accesorios que se usen sean imitaciones más o menos fieles de las reales, aunque con las limitaciones propias de los materiales y los sistemas de funcionamiento propios del Airsoft, que distan mucho de los reales.

La base para usar este término es que ha sido el que ha trascendido durante todas las épocas que ha vivido el Airsoft en nuestro país ya que como tiene su origen en la referida concepción de imitación es la que más visualmente transmite esta filosofía.

 

ARMA

Como decíamos es un término que a la mayoría de nosotros no nos gusta ya que tiene demasiadas conotaciones no deseables, pero, y si atendemos al citado Anexo del Reglamento, además de llamarlas ALD las enclava en la categoría 4°, donde están también las armas de “plomillos”.

Por eso, no debemos de olvidar que, son consideradas como armas al equipararlas en su legalización a otras que sí que es generalmente admitida esta consideración.

 

CÓMO NO PODEMOS NOMBRALAS NUNCA

No queríamos terminar este breve artículo sin dar nuestra opinión sobre lo que no debe de hacerse, y es llamarlas como juguetes o similares.

Y no es tan sólo por el mero hecho de que al disparar balines o funcionar por aire comprimido ya no puedan ser calificados legalmente como juguetes, sino que el uso de este término puede hacer que nos relajemos a la hora de tomar las debidas precauciones para su uso.

Es decir, este hobby, como otros muchos, comporta una serie de riesgos que tenemos que comprender y poner las medidas de seguridad necesarias para practicarlo sin sufrir un percance. Por lo que llamarlo por un término al y como sería el de juguete u otro parecido puede hacer que no lo veamos como o que realmente es.

Es por todo ello, por lo que no lo recomendamos.

Después de todo lo anterior, uséis el nombre que sea, nuestra recomendación es que transmita los valores inherentes a la filosofía del Airsoft: simulación de la realidad, entretenido, la consecución de una serie de objetivos durante el juego, practicar deporte, entablar relación con otros aficionados, pasar un buen rato, .